Hace bastante años que me he dado cuenta que la buena (por no utilizar el adjetivo “alta”, el cual me parece demasiado abusado y bastante pretencioso) cocina ha caído en la trampa de unos clichés determinados por las modas del momento…
Andrea Gabrielli
ver más
Categoría: noticias
Nuestro amigo Jesús Trelis escribe El Perfil: Joaquín Schmidt. El cocinero peculiar
Lleva tres décadas sirviendo mesas en Valencia, aunque el tiempo le llevó a cambiar lo mediático por lo personal y se convirtió en un hostelero particular. Joaquín Schmidt es el chef que cocina sólo para amigos. El que ha hecho de su local una rareza culinaria donde el ingrediente clave es el alma.
La III gala Historias con delantal celebrada en La Rotativa del periódico se llevó a cabo con mucha emoción entre los premiados y la puesta en valor de la calidad de los fogones de la Comunitat. Para presentar a Joaquín Schmidt proyectaron unas imágenes que recogen la esencia del restaurante.
ver más
Gracias a todas y todos por estar. El pasado 10 de junio tuvo lugar la III gala Historias con delantal celebrada en La Rotativa del periódico Las Provincias.
«Qué emoción, me siento feliz», decía Joaquín Schmidt tras fundirse en un abrazo con su amigo Jesús Trelis. «Es mágico poder seguir con la ilusión del primer día y compartirlo con la gente que quiero», añadía, visiblemente emocionado.
Y a los que no se ven en la foto pero están: Javier Serrano,
Domingo Chinchilla, Daniel G. Salas, Marilú Martin, Sergio Adelantado, Paco (El trocito de en medio), Alejandro Garcia Llinares, Teresa Domenech, Jesús Trelis, Susi y Juan de El Taller, Fernando y Cati de la Cooperativa Viver, Lupe Martínez y a todos las amigas y amigos “Comensales” durante estos casi 31 años. Compartir es VIVIR.
El Teatro Círculo de Benimaclet acoge «Parxís», la nueva producción teatral del creador y autor emergente Tomàs Verdú. La obra se estrenó el pasado 6 de octubre y los pases disponibles son el 19, 20, 21 y 22 de octubre.
«Parxís» es una propuesta escénica contemporánea que, aunque muy apoyada en el trabajo textual, se constituye como una hibridación de lenguajes donde caben el teatro físico, las artes plásticas y las audiovisuales.
El impulso inicial de este proyecto surge a partir de un recuerdo personal del autor:
«Desde los seis años hasta los doce aproximadamente, me tiraba las tardes en casa de mis abuelos. Todas eran igual. Volvía de clase, merendaba un ‘nutritivo’ vaso de leche con Colacao y galletas, terminaba los deberes (o no), y después tenía dos opciones: entretenerme con las pelis de indios y vaqueros que mantenían amordazado a mi abuelo en su sillón verde aterciopelado, o echarme unas partidas al parchís, o en su defecto a la oca, con mi abuela”.
La Cooperativa de Viver ha presentado el libro «Tierra», que recoge 30 años de trabajo. El autor del libro no podía ser otra persona que nuestro querido Jesús Trelis, a quien acompañé en la tertulia.
La iniciativa nació del impulso de MacDiego, quien «presidió» un emotivo evento que congregó aproximadamente a un centenar de personas que vieron entre aplausos cómo se colocaba la placa que vestía un rincón de València en honor a Bascuñán.
ver más
Tras las deliberaciones sobre las candidaturas recibidas el jurado ha decidido otorgar a Abraham García (restaurante Viridiana, Madrid), el Premio Nacional de Gastronomía Toda una vida. «Abraham, al que conozco desde hace muchos años, es una persona excelente», comenta su amigo Joaquín Schmidt.
ver más
Nos adentramos en el barrio de Zaidia, tenemos cita con el chef Joaquín Schmidt. Llevamos el zurrón cargado con la alubia del confit que ha recuperado con un proyecto lleno de romanticismo la Cooperativa de Viver. El reto es que este creativo chef nos las prepare para elevarlas a la categoría de obra de arte… capaz de despertar los sentidos. Es temprano, nos espera a la entrada del barrio Cati Corell, directora de producto de la Cooperativa.
vídeo
Visité el restaurante de Joaquín Schmidt con 10 años. Recuerdo que se me abrió un mundo de estímulos en mi mente y que, desde que volví con mi pareja hace 15 años, es el lugar donde soy más feliz. Donde vuelvo a conectar con mi esencia y con la de los demás, porque lo que siento allí sólo me genera ganas de estar en paz con el mundo.
Prueba de esta sensación es que Joaquín me propuso entrevistar algún día a su vecino el ex futbolista Vicente Anastasio Jara, a modo de homenaje.
Pasaron unos meses y logramos hacer realidad el encuentro. En compañía de su esposa e hijas vivimos una grabación entrañable.
A sus 80 años, la cara del mítico jugador paraguayo del Valencia CF se iluminaba al rememorar su niñez y sus grandes momentos de gloria, como el gol que marcó en la final de la Copa del Rey de 1967, ante el Athletic. Un gol que los cronistas de la época definieron como ‘inverosímil’, por la dificultad en la ejecución, cuando el balón ya salía por la línea de fondo y que Jara logró golpear con un efecto tal, que superó por encima el mítico portero Iríbar, el mejor de España en la época.
Un gol que hace cambiar la cara de Jara cuando lo recuerda y con el que todavía sueña. Del mismo modo que lo hace el entrevistador con su primera visita a Joaquín Schmidt con 10 años. La magia es así. Inverosímil.